La Gente Como Uno es la historia del viaje de su autora, Bernardita García Jiménez, a su despertar de conciencia social, en convertirse en una persona “woke”, término originado en Estados Unidos y agregado oficialmente al diccionario de inglés de Oxford en junio de 2017 como adjetivo para referirse a aquellos individuos que están alertas a las injusticias y discriminaciones raciales y sociales.
El libro es también una ventana al clasismo puertas adentro de la clase alta, ese muchas veces sutil que pasa casi desapercibido. A través de 30 capítulos cortos la autora repasa varios eventos y conversaciones de su infancia y juventud con un ojo crítico, haciendo el ejercicio de cuestionarse los privilegios propios y los de su círculo, y revelando aquello que están dispuestos a sacrificar para mantenerse en esa esfera GCU (gente como uno) difícil de definir y que, sin embargo, sabe que ella y su familia pertenecen apenas.
Un viaje con el cual muchos podrán identificarse, al menos en parte. Es, además, una invitación a mirarse en el espejo, a preguntarse cuántas veces hemos mirado para el lado por temor a enfrentar a nuestro núcleo, por temor a ser estigmatizados, acallados de golpe o peor aún, expulsados. García nos hace preguntarnos: ¿Cuánto hemos canjeado para no dejar de pertenecer?
Es posible que en el camino estos cuestionamientos nos generen frustración, como le ocurrió también a la autora que en algún momento de su viaje se detiene para pedir, para suplicar: “Que alguien, por favor, me diga la verdad”.
Comments